jueves, 3 de febrero de 2011

evolucion de las computadoras

El abaco 
siempre ha existido, nada mas que antes usaban cosas para contar como, conchas los dedos , piedras etc.
hasta el dia de hoy sirve para realizar calculos aritmeticos con enorme rapidez y presicion.

fue creado en el siglo XVII por john napier (1550-1617) descubrio esta relacion entre seies aritmeticas y geometricas creando tablas llamadas logaritmos.






la pasacalina
fue la primera maquina de calcular mecanica, un precursor del ordenador digital, fue einventada en 1642 por el matematico frances BALISE PASCAL.
aquel dispositivo utilizaba una serie de 10 dientes en la que cada uno de los dientes representaban un digito del 0-9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera sumarse numeros asiendolas avanzar el numero de dientes correcto. Despues en 1670 el matematico aleman GOTTFRIEDWILHELM LEIBNIS perfecciono la maquina y pudo hacer que multiplicara. 











la maquina analitica


tambien el siglo XIX el matematico inventor britanico CHARLES BABBAGE elaboro los principios de la computadora digital moderna la maquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matematico complejos.
la tecnologia en aquella epoca no era capaz de trasladar ala practica sus acertados conseptos pero una de sus invenciones la maquina analitica, ya tenia muchas caracteristicas de un ordenador moderno.
incluian una corriente , o flujo de entrada en forma de paquetede tarjetas perforadas una memoria, pra guardar datos , procesador e impresora .     

generaciones de las computadoras

primera generacion (1951-1958)
las primeras computadoras se empleaban bulbos para procesar informacion .
los operadores ingresaban los datos programas en codigo especial por medio de targetas perforadas. el amacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rapidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas amgneticas
  


estas computadoras de bulbos eran mucho mas grandes y generaban mas calor que los modelos contemporaneos.
ECKERT Y MAUCHLY contribuyeron al desarrollo de computadoras de la primera generacion formando una compañia privada y construyeron UNIVACI, que el comite del censo utilizo para evaluar el censo de 1950. sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650,el cual es la razon por la que IBM disfrua hoy una gran parte del mercado de las computadoras.


segunda generacion (1959-1964)
eran sustancialmente mas pequeñas y rapidas que las de las bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservacion en lineas aereas, control de trafico aereo y simulaciones para su uso general las empresas comenzaron aplicar las computadoras a taareas de almacenimiento de registros,como manejo de inventarios, nominas, contabilidad. los programas de computadoras tambien mejoraron. GRACEMURRIA HOOPER(1906-1992) quien en 1952 habia inventado el primer compilador fue una de las principales fig. de CODASYL (comite en data sistema lenguajes) que se encargo de desarrollar el proyecto COBOL el escribir de un programa ya no requeria entender plenamente el hadware la computadora.



tercera generacion(1964-1971)
emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados(pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electronicos, en una integracion e miniatura las computadoras se hicieron mas pequeñas, rapidas y generaban menos calor.  


el descubrimiento en 1958 del primer circuito integrado (chip) por el ingeniero JACK s. KILBY(n 1928) 
de texas instruments que reailizaba por su parte el dr. ROBERT NOYCE. 
la IBM 360 una de las primeras computadoras uso circuito integrados IBM marca el inicio de esta generacion, cuando el 7 de abril de 1964 presenta la impresionante IBM 360, con tecnologia SLT (solida logica tecnologia)


cuarta generacion  (1971-1981)
2 mejoras en la tecnologia de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generacion . el remplazo de las memorias con nucleo magneticos, por la de chips de silicio y la colocacion de muchos mas componentes en un chip; producto de la micro miniaturizacion de los circuitos microprocesador de chips hizo posible la creacion de las computadoras personales (pc).
                                                                     
   


en 1971, intel corporacion , que era una pequeña compañia fabricante de semi conductores ubicada en silicio valley.esta generacion de computadoras se caracterizo por grades avances tecnologicos realizados en un tiempo muy corto . en 1977 aparecen las primeras microcomputadoras, entre las cuales las mas famosas fueron fabricadas por apple computer, radio shack y commodore dusines machines.


quinta generacion (1982-1989)
cada vez se hace mas dificil la identificacion de las generaciones de las computadoras porque los grandes avancesy nuevos inventos ya no sorprenden tanto como en el siglo XX. hay unos que opinan que la cuarta y la quinta generacion han terminado 
sigiendo la pista alos acontecimientos tecnologicos en materia de computacion e informatica, podemos puntualizar algunas fechas y caracteristcaz de lo que podria ser la quinta generacion .

¿que es el hardware?

Qué es hardware?


La definición más simple de lo que es un hardware, es que todo lo físico que podemos ver en una computadora, es considerado como hardware. Todo lo que usted puede llegar a tocar de una computadora, es el hardware el monitor, el teclado, el mouse, la impresora, etc. Cada uno de estos elementos por separados, no son nada. Pero al unirlos de manera conjunta, para formar una computadora, pasan a ser parte del hardware de nuestro terminal computacional Dentro de todo hardware, existe una categorización específica.
Categorías que siempre van a ser cinco. La primera de procesamiento, la segunda de entrada, la tercera de salida, la cuarta de almacenamiento y la quinta de comunicación.
 En la primera categoría, podemos destacar la unidad central de procesamiento (CPU) cuyo corazón es un microprocesador de silicio, conformado por una unidad aritmético-lógica, la cual realiza todos los cálculos y toma de decisiones. Por otra parte, tenemos la memoria del computador o RAM. 
En la segunda categoría, tenemos al teclado, por ejemplo. Medio por el cual, podemos ejecutar todos los programas inherentes a Office, por colocar un caso. El teclado es uno de los medios por los cuales, el ser humano se puede comunicar con la computadora. De es manera, ordenarle que ejecute ciertos programas, bajo la voluntad del primero. Y como no, el segundo dispositivo de entrada, es el mouse. Con el cual se cierra el círculo, de las maneras en que el ser humano, puede ordenar a una computadora que ejecute lo que él desee. 
La tercera categoría se refiere al monitor y la impresora. Medios por los cuales, la computadora se entiende con el ser humano. 
En la cuarta categoría, podemos señalar al disco duro, parte fundamental de toda memoria de computador. Sin éste, sería imposible trabajar en un computador. Ya que no tendríamos donde guardar tanta información y tenerla al mismo tiempo, en constante disposición. Hay que pensar, que un disco duro, llega a tener 40gigabytes de almacenamiento. Nada se le compara. Por otra parte, tenemos al CD-ROM, donde la estrella es el disco compacto. El cual puede llegar a almacenar hasta 700 megabytes. Por último, los discos flexibles, los cuales, a diferencia de los discos duros, poseen una capacidad muy limitada de almacenamiento. Aparte que hay que tener mucho cuidado con ellos, ya que es muy fácil que se estropeen con el calor, campos magnéticos, etc. 
Por último, tenemos a la quinta categoría. Donde se destacan tanto el módem y la tarjeta de red. El primero nos sirve para conectarnos a Internet. Sin éste dispositivo y sus similares, no tendríamos acceso alguno al ciberespacio. Y, con respecto a la tarjeta de red, es ésta la que facilita y permite crear las redes de área local (LAN). 




Que es una computadora y sus componentes           
Una computadora se puede definir como un dispositivo electrónico conformando por una parte física (procesador, memoria, y dispositivos de entrada /salida) y una parte lógica (instrucciones de programas), que procesa datos, produce y almacena información.

Equipos de Entrada

Un equipo de entrada es cualquier componente de hardware que permite que un usuario entre datos o instrucciones a la computadora. Seis equipos de entrada (o de Input) comunes son: teclado (“keyboard”), “mouse”, micrófono, “scanner”, cámara digital y cámara de computadoras personales.
·         Teclado – contiene teclas que permiten escribir números, letras, espacios, signos de puntuación y otros símbolos. También contiene teclas que permiten entrar datos e instrucciones a la computadora.
·         “Mouse” – es un equipo de mano, pequeño, que contiene por lo menos un botón. El “mouse” controla el movimiento de un símbolo en la pantalla llamado “pointer”.
·         Micrófono – permite al usuario hablar a la computadora para entrar datos e instrucciones.
·         “Scanner” – lee texto e imágenes impresas y convierte lo leído a un formato que la computadora pueda usar.
·         Cámara digital – se usa para tomar fotos y transferir la imagen fotografiada a la computadora.
·         Cámara de PC – es una cámara de video digital que se conecta a una computadora. Esta tecnología permite al usuario editar videos, crear películas, tomar fotos con su computadora y realizar llamadas telefónicas con video.



Equipos de Salida                          

Un equipo de salida es cualquier componente de hardware que puede recibir y presentar información para un usuario. Tres tipos comunes son: impresora (“printer”), monitor y bocinas.
·         Impresora – produce texto y gráficas en un medio físico como el papel o transparencia.
·         Monitor – parece una pantalla de televisor, presenta texto, gráficas y video.
·         Bocinas – permite escuchar música, voz y otros sonidos generados por la computadora.
·        
Equipos de almacenamiento                                          
En el ambiente de computadoras, almacenar es guardar datos, instrucciones e información para uso futuro. El equipo de almacenamiento registra o guarda a un medio de almacenamiento; y recupera o extrae de un medio de almacenamiento. El medio de almacenamiento es el lugar físico en donde la computadora mantiene datos, instrucciones e información. El almacenamiento difiere de la memoria en que éste es permanente, mientras que la memoria es temporera.

Seis equipos de almacenamiento comunes son: floppy disk drive, zip drive, hard disk drive, CD-ROM drive, CD-RW drive, DVD-ROM drive. Un “drive” es un equipo que puede leer y/o escribir a un medio de almacenamiento. Los medios que se utilizan para almacenar en sus respectivos “drives” son:

a.     floppy disk – guarda datos, instrucciones e información usando patrones magnéticos.
b.    Zip disk – disco de mayor capacidad que el floppy; puede guardar lo equivalente a 170 floppy disks.
c.     Hard disk – consiste de varios platos circulares que almacena en forma electrónica. Por lo general están en el “system unit”, aunque los hay removibles.
d.    CD-ROM – disco compacto en el que se guarda datos, instrucciones e información usando luz láser. Solo se usa para leer.
                                                                                                              
       
MEMORI A RAM Y ROM
Dentro de las Memorias físicas en nuestro Hardware, existen dos tipos en función de lectura/escritura o solamente lectura: la Memoria RAM y la Memoria ROM, aunque se diferencien sólo con una letra (a != o), también tienen diferencias técnicas que ampliaré a continuación.
La Memoria RAM es la que todos conocemos, pues es la memoria de acceso aleatorio o directo; es decir, el tiempo de acceso a una celda de la memoria no depende de la ubicación física de la misma (se tarda el mismo tiempo en acceder a cualquier celda dentro de la memoria). Son llamadas también memorias temporales omemorias de lectura y escritura.
En este tipo particular de Memoria es posible leer y escribir a voluntad. La Memoria RAM está destinada a contener los programas cambiantes del usuario y los datos que se vayan necesitando durante la ejecución y reutilizable, y su inconveniente radica en la volatilidad al contratarse el suministro de corriente; si se pierde la alimentación eléctrica, la información presente en la memoria también se pierde.
La Memoria ROM nace por esta necesidad, con la característica principal de ser una memoria de sólo lectura, y por lo tanto, permanente que sólo permite la lectura del usuario y no puede ser reescrita.
Por esta característica, la Memoria ROM se utiliza para la gestión del proceso de arranque, el chequeo inicial del sistema, carga del sistema operativo y diversas rutinas de control de dispositivos de entrada/salida que suelen ser las tareas encargadas a los programas grabados en la Memoria ROM. Estos programas (utilidades) forman la llamada BIOS del Sistema.
Entonces, en conclusión:
- La Memoria RAM puede leer/escribir sobre sí misma por lo que, es la memoria que utilizamos para los programas y aplicaciones que utilizamos día a día
- La Memoria ROM como caso contrario, sólo puede leer y es la memoria que se usa para el BIOS del Sistema.
meroria ram






 memoria rom


QUE ES EL CPU /CPU
Unidad central de proceso o UCP (conocida por sus siglas en inglés, CPU), circuito microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. El microprocesador de la CPU está formado por una unidad aritmético- lógica que realiza cálculos y comparaciones, y toma decisiones lógicas (determina si una afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del álgebra de Boole); por una serie de registros donde se almacena información temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a losdispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un mouse) y los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una impresora).
Funcionamiento de la CPU
Cuando se ejecuta un programa, el registro de la CPU, llamado contador de programa, lleva la cuenta de la siguiente instrucción, para garantizar que las instrucciones se ejecuten en la secuencia adecuada. La unidad de control de la CPU coordina y temporiza las funciones de la CPU, tras lo cual recupera la siguiente instrucción desde la memoria. En una secuencia típica, la CPU localiza la instrucción en el dispositivo de almacenamiento correspondiente. La instrucción viaja por el bus desde la memoria hasta la CPU, donde se almacena en el registro de instrucción. Entretanto, el contador de programa se incrementa en uno para prepararse para la siguiente instrucción. A continuación, la instrucción actual es analizada por un descodificador, que determina lo que hará la instrucción. Cualquier dato requerido por la instrucción es recuperado desde el dispositivo de almacenamiento correspondiente y se almacena en el registro de datos de la CPU.






UNIDAD DE ARIMETICA Y LOGICA
Se encarga de realizar las operaciones aritméticas y lógicas. Las operaciones aritméticas son los cálculos que se realizan los programas: sumas, restas, multiplicaciones, etcétera. Las operaciones lógicas son por lo general de comparación, por ejemplo, saber si un valor es mayor que otro, o si dos valores son iguales.
Figura 3.12.1. Diagrama de bloques de una ALU
Las cuatro entradas de A se combinan con las de B generando una operación de salida de cuatro bits en F. La entrada de selección de modo S2 distingue entre las operaciones aritméticas y lógicas. Las entradas de selección S0 y S1 determinan la operación aritmética o lógica. Con las entradas S0 S1 se pueden elegir cuatro operaciones aritméticas (con S2 en un estado) y cuatro logicas (con S2 en otro estado). Los acarreos de entrada y salida tienen sentido únicamente en las operaciones aritméticas. El diseño de una ALU implica el diseño de la sección aritmética, la sección lógica y la modificación de la sección aritmética para realizar las operaciones aritméticas y lógicas.